KALI / ESKRIMA / ARTES MARCIALES FILIPINAS

El KALI (como se le conoce en occidente) es un arte marcial milenario que se remonta a las técnicas de lucha tribal precolonial.

En Filipinas es más bien conocido como ARNIS (en la región de Luzón) o ESKRIMA (en la región de VISAYAS). Todos estos términos describen el mismo arte marcial, aunque muchas veces con diferente interpretación. Cada vez se usa más el término ARTES MARCIALES FILIPINAS para englobar estos términos, ya que mucha gente sigue creyendo aún que son sistemas diferentes. 

A lo largo de su historia, Filipinas ha estado en guerra en diversas ocasiones y ha sido invadida por múltiples culturas, por lo que ha sido influenciada a lo largo de los siglos por diversas disciplinas marciales, incluyendo la esgrima española clásica. Se basa en el uso de armas como mecanismo de defensa así como en el estudio del tiempo, las distancias de combate, la optimización de recursos y el ambidextrismo.

Su detalle más destacable es el uso de varias armas blancas y el uso de objetos cotidianos para la defensa personal. Los entrenamientos se basan desde el principio en el uso de estas herramientas, por lo que se desarrollan muchos atributos como la coordinación motriz. Está disciplina también incluye técnicas de combate a mano vacía conocidas como Panantukan/Suntukan (Boxeo Filipino), uso de patadas o Sikaran, y técnicas de lucha conocidas como Dumog.

FILIPINO MARTIAL ARTS  ALMERÍA

Nuestro grupo de estudio de  KALIS ILUSTRISIMO, proviene de la línea de trabajo de Guro Noé Navarro, instructor en España de KIRO (Kalis ilustrisimo repetición orihinal) bajo el linaje de Grand Master Antonio “Tony” Diego y su sucesor Guro Arnold Narzo, también  R.R.K. (Rapido Realismo Kali) bajo la instrucción de Grand Master Henry Espera y Guro Isagani Abon. GM Tony Diego y GM Henry Espera fueron alumnos directos de Tatang Ilustrisimo. 

SABONG KALI KAPATIRAN significa HERMANDAD DE KALI DE LOS GALLOS DE PELEA. Es una comunidad cuya finalidad es ofrecer oportunidad de entrenamiento para personas interesadas en LAS ARTES MARCIALES FILIPINAS y la CULTURA asociada.

Noé Navarro, miembro de la junta directiva del Depto. de Kali-Arnis-Eskrima-Silat asociado a la Federación Madrileña de Lucha, ha tenido la oportunidad de entrenar con múltiples leyendas de la Eskrima, realizando viajes frecuentes a Filipinas con este propósito.

Nuestro grupo comienza su andandura junto a Sifu Sergio López, director y fundador de MGMA Inosanto Method,  desde el año 2019 hasta el 2024 fuimos Filial MGMA en Almería, representada por su instructor, Emilio Pérez.

Somos un grupo de entrenamiento compremetido, trabajador y el cuál nos encanta poder compartir la experiencia de los grandes maestros que tenemos la suerte de aprender día a día.

Si estás interesado en conocer todo lo que la Eskrima Filipina puede ofrecerte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Beneficios en la práctica del KALI

El Kali es un completo sistema de artes marciales que nos ayuda a desarrollar una serie de cualidades como la coordinación, simetria, poder de reacción, así como un acondicionamiento físico/mental el cual puede adaptarse a todo tipo de personas, lo más importante son las ganas de aprender y disfrutar en un ambiente de amistad y compañerismo.

Al igual que todas las actividades, nuestra escuela de Kung Fu ofrece un económico y completo seguro de artes marciales a nuestros alumnos para poder realizar con total seguridad y garantías su práctica, nuestro centro está acreditado por la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LUCHA, en los departamentos de WING CHUN, JKD y ESCRIMA/KALI, ofreciendo a sus alumnos el máximo de garantias y la posibilidad de certificar a nivel nacional sus niveles.

Email: [email protected]

Actividad realiza en exclusiva para Socios de la Asoc. Cultural de Wing Chun y Kung Fu Tradicional de Almería.

(Calle Ramos 7, Almería capital)